Tras un compromiso de ida que terminó con empate a cero goles en Barranquilla, este sábado, día de las velitas, los ‘escarlatas’ fueron superiores y vencieron 2-0, gracias a Michael Rangel que provocó un autogol del arquero Viera en el minuto 18 y Carlos Sierra selló la victoria en el 34´.
Los escarlatas acabaron con 11 años de sequía en primera división para el América de Cali, quien se convierte en el nuevo campeón de la Liga y levanta su título número 14 en la máxima división del Fútbol Profesional Colombiano.
El VAR solo fue protagonista antes de irse al descanso, anuló un gol al Junior por fuera de lugar de Mera que el arbitro Wilmar Roldan lo había aprobado.
En la segunda parte donde el América se dedicó a mantener el marcador, Junior lo intentó, pero no tuvo la profundidad suficiente para darle vuelta al resultado. No tuvo ideas, apeló al juego fuerte y terminó con un hombre menos por la expulsión de Marlon Piedrahita en el minuto 80.
El ránking de campeones del fútbol colombiano sigue siendo liderado por Atlético Nacional que tiene 16 estrellas bordadas en su escudo, con el aliciente de tener en su palmarés 2 Copa Libertadores y una Recopa. Al cuadro verde lo sigue Millonarios con 15 estrellas tras la obtenida en 2017.
En el tercer lugar del escalafón aparece América de Cali con su estrella 14 que obtuvo en el segundo semestre de 2019 . Más lejos están Junior, Deportivo Cali y Santa Fe con 9 estrellas.
Independiente Medellín es séptimo en el ranking con 6 estrellas, seguido de Once Caldas que tiene 4 títulos locales y también una copa Libertadores; mientras que Deportes Tolima tiene 2 conquistas en su palmarés.
La lista de 4 equipos que se han coronado en el fútbol colombiano la cierran Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Boyacá Chicó que solo lograron un título en la historia.
¿Quién está detrás de la gloria del América? el empresario caldense Tulio Gómez lleva en esta gestióncasi cinco años en el conjunto vallecaucano, adonde llegó primero como un inversor más, luego se hizo propietario de la mayoría de las acciones para sentarse en la silla del presidente y ahora, desde la barrera, maneja uno de los equipos más grandes de Colombia.
Bajo su mando, los rojos regresaron a la primera división y han vuelto a disputar una final después de 11 años de ausencia en los primeros renglones del protagonismo en el fútbol colombiano. La estrella 14, como el ascenso, también se lo deben los americanos a Tulio Gómez. Américaaún tiene deudas por más 20 mil millones de pesos. Haber clasificado a la final y la Copa Libertadores ha sido un alivio.