Hace noticia en La Hora de la Verdad, Álvaro Vásquez, ex director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, quien habló sobre la situación de Hidroituango.
Lo primero que recordó Vásquez fue su participación en la campaña de Luis Alfredo Ramos a Gobernador de Antioquia y afirmó que cuando lo invitó a ser parte le preguntó por qué quería ser Gobernador y Ramos respondió que quería transformar el departamento y así se plantearon muchos proyectos.
Agregó que tras analizar diversos factores, se dieron cuenta que Antioquia no solo podía vivir de los juegos de azar, por se les ocurrió vender producción de energía y de allí nace Hidroituango.
Se refirió a la situación actual del proyecto y el impacto que ha tenido en los medios y afirmó que le sorprende que se refieran a resultados mediáticos y no a los resultados a gran escala. “EPMtiene toda la experiencia en estos temas, con todos estos escándalos lo que están haciendo es dándole herramientas a las aseguradoras para que no nos paguen”.
Recalcó que se debe hacer escándalo a un proyecto que todos deberían sacar adelante. “La única alternativa que tenemos es ponerle el hombro a esta situación”.
También recordó que dentro de los proyectos que se trabajaron durante la Gobernación de Luis Alfredo Ramos estaba el Carbón de Urabá. “En Antioquia hay 4 cuencas de carbón, nos ven como el carbón de Amagá, investigamos y conseguimos que el Ministerio cediera los títulos que tenía en su propiedad que eran 114 mil hectáreas”.
Dijo que del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) gestionó un estudio para analizar la calidad del carbón y se descubrió que le carbón tenía una calidad extraordinaria, pero los gobiernos posteriores no siguieron con el proyecto.