Hace noticia en La Hora de la Verdad, Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República, quien habló sobre el acuerdo nacional que le propone al gobierno y las FARC para revisar a fondo el acuerdo final y renegociar un nuevo acuerdo.
Uribe expresó que sus propuestas son puntuales, y que esperan hacer cambios de fondo al acuerdo y no retoques para salir el paso. Agregó que entre los temas que más le preocupan están el Tribunal Especial para la paz, porque sustituye las instituciones de justica y da impunidad a los cabecillas de las FARC; el elegibilidad política para miembros de la guerrilla más los beneficios como las 31 emisoras y el dinero para el partido político que conformen; el narcotráfico como delito político amnistiable; además, las FARC no se comprometen a entregar su dinero para reparar las víctimas.
Afirmó que las FARC siguen siendo una organización Marxista-Leninista, y con el tiempo se convirtieron en el mayor cartel de droga de América Latina. Dijo que el gobierno se burla cada que vez que la oposición afirma que los acuerdos conducen al Castro-Chavismo, pero los únicos que lo admiten son los de la FARC, un ejemplo de eso es el texto de la X Conferencia Guerrillera en los llanos del Yarí, pues esta guerrilla declara que su lucha por la toma del poder continuará.
El ex presidente Uribe también hizo referencia a la situación económica del país. Dijo que el endeudamiento público ya asciende a 440 millones de pesos, el crecimiento económico es casi cero y muchos sectores están en decrecimiento, y a esto se le suma la reforma tributaria. Aseguró que esta crisis es la consecuencia de un gobierno que ha sido derrochador y desmedido en el gasto público.
Agregó que una economía en este estado no puede sostener el costo del acuerdo que quieren implementar, “¿De dónde van a sacar el dinero para pagar la implementación año a año?”. Dijo que el gobierno asegura que la comunidad internacional ayudaría en la financiación del acuerdo, pero esto no es así, será el pueblo el encargado de pagar la implementación.
En cuanto a la situación de Venezuela, dijo que un gobierno como el de Nicolás Maduro, que tiene a su país en la mayor crisis de su historia y que atenta contra la democracia, debe ser retirado del grupo de países garantes de las negociaciones con la guerrilla. También dijo que la comunidad internacional debe pronunciarse ante lo que sucede en Venezuela y expulsar a este país de organismos como el Mercosur y la OEA, como de medida presión al gobierno Castro-Chavista de Maduro.