Hace noticia en La Hora de la Verdad, Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República y ex senador, quien habló sobre la crisis en EPM tras las decisiones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Lo primero que recalcó el expresidente Uribe Vélez es que jamás ha intervenido en el nombramiento del gerente de Empresas Públicas de Medellín, ni en el nombramiento de miembros de su Junta Directiva y que siempre, desde afuera, ha defendido la empresa.
Aseveró que lo que ha pasado en EPM es muy grave y recordó que en agosto del año pasado las calificadoras le bajaron la calificación a EPM a BBB- “¿Por qué se la bajaron? Porque se violó el gobierno corporativo”.
“¿A qué obliga el gobierno corporativo? A que no haya abusos del dueño; en una empresa privada del accionista mayoritario y en esta empresa que no haya abusos del dueño que es el municipio de Medellín”, explicó Uribe.
Por ejemplo, el Alcalde de Medellín tomó unas decisiones el año pasado sin consultar con la junta directiva de EPM, como la reclamación contra los constructores de Hidroituango de $9 billones.
“¿Por qué se consideró violación del gobierno corporativo? Porque el alcalde de Medellín debió haber ido a la Junta, como presidente de la Junta haber propuesto eso y haber tomado la decisión con la Junta”, agregó el Expresidente.
Manifestó que le preocupa que EPM y la Alcaldía de Medellín persistan en esa violación del gobierno corporativo y que entonces las calificadoras de riesgo digan: “le quitamos el grado de inversión”.
A mí me parece que la obligación es tener un gerente de calidades superiores, el tema no es nombrar a cualquiera, el manejo de ese patrimonio (el de EPM) es un manejo muy delicado”.