Hace noticia en La Hora de la Verdad, Álvaro Hernán Prada, representante de la Cámara por Centro Democrático, quien explicó los cinco artículos que componen el acto legislativo por la paz.
El artículo que encabeza este acto legislativo se refiere a la forma en cómo se aprueban las leyes. Las normas necesarias para el posconflicto se aprobarán en un procedimiento exprés para que entren vigencia lo más pronto posible.
El segundo artículo se refiere a una especie de Ley Habilitante en la que el gobierno tiene un cheque en blanco para aprobar e incluir en la Constitución cualquier aspecto que se acuerde en La Habana.
En el tercero se hace referencia al constitucionalización de gastos, pues se realizarán inversiones en las regiones afectadas por el conflicto. Esto rompe la unidad presupuestal del país y más cuando estamos al borde la quiebra.
El Representante también explicó que el cuarto artículo se refiere al carácter especial que se le da al acuerdo final entre FARC y gobierno. Afirmó que para escribir este artículo se hizo una interpretación errada de las normas del Derecho Internacional Humanitario, pues estas negociaciones no tratan la humanización de la guerra.
El último artículo se refiere a que el gobierno promete hacer un procedimiento de refrendación popular sobre estos acuerdos. Prada afirmó que nunca se puede cambiar la Constitución aun cuando tengamos graves problemas político. Además, la forma en cómo se ha realizado este debate y aprobación del acto legislativo, es una forma de quitarle el poder que el pueblo le otorgó al Congreso.