Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alfredo Rangel, senador por el Centro Democrático, quien habló sobre el proyecto de ley sobre tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de coca.
Rangel expresó que “No acabamos de sorprendernos con las medidas de Juan Manuel Santos, y ahora viene este proyecto” que legaliza el cultivo de coca y esto implica que es legal el producto que salga de esos cultivos.
Agregó que eso tendrá un efecto el año entrante, pues disparará los cultivos de coca y también se disparará la producción de cocaína, que está en su punto más alto, ni siquiera se produjo tanta droga en la época de Pablo Escobar, aseveró.
El Senador también recalcó que tenemos la presión del nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, sobre este tema y que ha puesto sobre la mesas la posibilidad de descertificación de Colombia ante ese país, hecho que no ocurría desde la presidencia de Ernesto Samper.
Explicó este proyecto plantea una baja de penas permanente a quienes cultiven, conserven esos cultivos y a quienes financien esos cultivos. Esas rebajas permanentes, serán de entre el 81% y 45%, y muchos de ellos tendrán esas rebajas aunque no participen en el proceso de sustitución de cultivos. También incluyen a los que en un futuro decidan cultivar coca y que no lo hacen en este momento.
Agregó que los cultivos no tienen efecto de extensión de dominio, es decir, que si esas personas dejan de cultivar coca y vuelven hacerlo más adelante, ese terreno ya está protegido y el Estado no podrá quitárselo. Recalcó que este proyecto solo servirá para que aumenten los cultivos y la producción de coca y que el Centro Democrático denunciará aquí en Colombia y en el extranjero, todos los problemas que trae este proyecto del Gobierno.