Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alejandro Corrales, senador por el Centro Democrático, quien habló de la crisis en el sector cafetero, especialmente sobre el tema de precios y los costos de producción.
El senador Corrales afirmó que siempre se habla sobre la crisis del café, pero es necesario mirar cuándo cambió la situación del mundo cafetero, pues hubo un pacto cafetero que se rompió.
Explicó que en el 1983 con tres arrobas se podía pagar un salario mínimo, hoy en día se necesita 12 arrobas para pagar ese mismo salario; en esa época con una arroba compraba fertilizantes, hoy en día se compran pocos productos; también con una arroba de café se pagaba cinco jornales, hoy escasamente se paga dos jornales.
Agregó que hoy debería estar el café en 4.8 dólares; si el café estuviera en ese precio no hubiera quejas en el caficultor de Colombia. “Si nos devolvemos en el tiempo, los cafeteros no tenían endeudamiento porque la producción daba para pagar, hoy en día la industria cafetera está endeudada”.
Corrales también expresó que no se está teniendo en cuenta que los pequeños productores de café están pagando gota a gota y recalcó que actualmente las crisis del café, está dando paso a los cultivos ilícitos, por eso es necesario combatir el microtráfico y el narcotráfico.
Alejandro Corrales recalcó que toda la economía colombiana se mueve cuando hay una cosecha de café. “El cafetero mueve la economía de más de 600 municipios en Colombia”.