Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alejandro Corrales, ingeniero agrónomo, caficultor y candidato al Senado por el Centro Democrático #32, quien habló sobre la situación del sector cafetero en Risaralda y su candidatura al Senado.
Corrales explicó que unas 541.000 familias viven del café en Colombia, pero no se habían preocupado por la política de Colombia. Los cafeteros siempre han tenido fama de no preocuparse por el país, pero ya decidieron dar un paso al frente para preocuparse por lo que pase en Colombia, además quieren motivar a otros gremios a que sientan la necesidad de participar honradamente en la política.
Agregó que el Ministerio de Agricultura ha tenido 101 ministros en toda su historia, básicamente un nuevo ministro cada año, además siempre han sido personas que no ha tenido que ver con el sector, por eso se crean políticas que no funcionan para el sector agropecuario y tampoco hay una implementación seria de proyectos.
El candidato al Senado aseguró que se está vendiendo el café a un precio muy bajo a nivel internacional, además se está perdiendo una cantidad de dinero por cada arroba de café que se produce. Recalcó que la recuperación del sector no es trayendo gente o sembrando más café, especialmente en zonas de conflictos.
Para recuperar la caficultura dijo que se debe implementar un programa serio para reducir costos de producción y aumentar el precio de venta del café; también aumentar el consumo interno del 10% al 40%.
Hizo referencia a la falta de relevo generacional, los jóvenes no quiere recibir de sus padres las haciendas cafeteras porque saben que siendo cafeteros o recolectores nunca se van a jubilar, “No conozco un cafetero jubilado. En Colombia se jubila todo el mundo pero el sector agropecuario no tiene derecho a eso”, además no ven en el café un negocio rentable y por eso no siguen con el negocio familiar.
La frontera cafetera no la puede definir el ‘posconflicto’, dijo Corrales, recalcó que donde hay un sector agropecuario boyante no hay conflicto por eso es necesario reivindicar el agro en Colombia, y agregó que la sociedad colombiana tiene que entender que el sector cafetero, que es un ejemplo de trabajo y rectitud, debe llegar al Congreso.