Hace noticia en La Hora de la Alejandra Barrios, presidente de la Misión de Observación Electoral (MOE) quien habló sobre los candidatos presidenciales que se están presentando por firmas, fuera de los partidos políticos, y sobre la reforma política y electoral de las FARC.
Barrios expresó que la organización que preside presentó un informe en el que manifiesta su preocupación ante los más de 20 candidatos presidenciales y las casi 50 listas al Congreso que se están inscribiendo por firmas.
Agregó que esta medida se planteó para que un candidato pudiese participar cuando ningún partido político lo representara con sus ideales o propuestas. Recordó que los primeros que hicieron eso fue el Centro Democrático porque en ese momento su candidato no tenía partido, pero la medida de las firmas se ha convertido en un negocio, sobre todo en las regiones.
Dijo que la recolección de firmas permite a los candidatos hacer campaña por todo el país mucho tiempo antes de que esta empiece legalmente. La presidenta de la MOE hizo referencia al caso del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ya está recogiendo sus firmas, pero aún no ha renunciado al partido Cambio Radical.
En cuanto a la reforma política y electoral, dijo que todas las reformas que se hagan deben fortalecer los partidos, pero eso implica que haya una contraloría ciudadana y que haya un organismo electoral serio que los vigile. Sin embargo, cuando los candidatos se salen de los partidos, pasa todo lo contrario, hablan mal de ellos y cuando se acaba la campaña, vuelven al seno de los partidos. “Es pura estrategia electoral”, dijo Barrios.
También aseveró que esa reforma está en crisis, pues ya casi se está venciendo este período y no se ha podido aprobar nada. Dijo que para la MOE sería más grave que se apruebe una reforma así, especialmente en la estructura electoral, a que se hunda sin ser aprobado otros aspectos que sí son beneficiosos. La negociación debería buscar más transparencia en el proceso y no para beneficiar los intereses políticos de otros.
“Estamos haciendo reformas constitucionales para luchar contra la corrupción, pero no se dejan de lado los intereses personales”, También recalcó que se debe buscar una reforma que brinde justicia rápida y transparente porque los procesos judiciales pueden durar hasta siete años y se termina declarando nula la elección de un gobernador o un alcalde hasta seis meses después que terminan sus periodos.