Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló de las decisiones que ha tomado el Banco de la República.
Schlesinger explicó que si bien el Banco de la República tiene un papel fundamental dentro del desenvolvimiento de la economía, no es la única entidad que participa y tiene unas muy claras competencias establecidas.
“El Banco de la República cuida las reservas internacionales del país, vela por la estabilidad de los precios y en el Banco en su proceder e independencia se cifra la imagen de seguridad y estabilidad que es indispensable”, agrego el economista.
Recalcó que el Banco ha venido actuando dentro de algo que se debe tener en cuenta, pues lo que el país está enfrentando es un problema de carácter mundial, es un problema sobre el cual no se tiene mayores controles.
“Ante el hecho de bajar la tasa, que es un hecho puntual, hay que mirar otras decisiones de fondo encaminadas a dar solidez desde su competencia. El Banco ha tomados dos medidas que me parecen importantes”, afirmó Schlesinger.
La primera consiste en lo que se llama una venta anticipada, es decir, una venta de divisas sin entrega de divisas, esa medida tiene un complemento importante y es que se ha permitido a los agentes del sector privado el que puedan participar.
Lo segundo son las consecuencias económicas y frente a estas se debe ser proactivo con medidas efectivas y contundentes.
“En resumen, la situación ha evolucionado supremamente rápido, segundo esta generada por una serie de factores, en su gran mayoría sobre los que no tenemos control, no sabemos hasta dónde se pueda llegar y no sabemos la magnitud del impacto económico derivado”.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments