Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló sobre el borrador de decreto sobre aranceles y textiles.
Schlesinger afirmó que si se sobreprotege a un sector de la economía, se está dando la señal de que al cerrar la competencia, se está generando un incentivo para que los recursos de capital interno se vayan a ese sector; sin embargo, eso no resulta así.
“En el fondo de lo que estamos hablando es que el arancel es el elemento que determina un mayor o menor costo en la competencia, sea de materias primas o de productos terminados”, agregó el economista.
Recordó que “el contrabando ha sido endémico desde la época de la colonia y es algo que siempre ha funcionado”, y agregó que el narcotráfico tiene otro efecto negativo, y es que “al haber dólares en la cuantía que inyecta el narcotráfico hace que el dólar se devalúe ante el peso colombiano”.
Recalcó que ese nuevo arancel para supuestamente apoyar a la industria de la confección y textiles, es una medida que va a enviar una señal en el corto plazo, pero no va a solucionar el problema del sector textilero ni va a solucionar el problema del sector de confecciones.
Schlesinger aseveró que esa decisión que se toma va a llevar a que otros sectores con las mismas razones, con los mismos motivos, a que puedan pedir exactamente lo mismo, por ejemplo, el calzado.