El tenista colombiano cayó ante el italiano Paolo Lorenzi en primera ronda del cuadro clasificatorio y se quedó por cuarta vez sin la posibilidad de ingresar al grupo principal de un Grand Slam.
El tenista colombiano Daniel Galán quedó eliminado este martes, en la primera ronda del cuadro clasificatorio del Abierto de Australia, tras caer ante el veterano italiano Paolo Lorenzi con parciales 6-4 y 6-2. Era la primera participación en el primer Grand Slam de la temporada para la raqueta santandareana.
El jugador de 37 años de edad, y actual número 109 en escalafón de la ATP pudo más con el colombiano de 22 años #222 del mundo.
Mañana se realizará el sorteo de los cuadros principales individual.
Este año la organización decisión cambiar de marca de pelotas. Pasaron de Wilson a Dunlop: Cualquier mínimo detalle puede cambiar todo en un deporte de máxima precisión como el tenis.
El intenso calor imperante en Australia en estas fechas obliga a que la pelota tenga una alta resistencia, y no pierda bote ni velocidad con el paso de los juegos. Wilson ha sido la marca escogida por Tennis Australia durante años como bola oficial, pero en este 2019 se decidió cambiar a Dunlop.
La pelota ha entrado en circulación ya en exhibiciones como la de Kooyong Classics o el World Tennis Challenge de Adelaida, así como en la fase previa del torneo y el playoff entre jugadores locales por un puesto en el cuadro final, y los resultados no parecen ser de un apoyo masivo a la nueva pelota.
Este año los premios aumentaron:
Ganador $ 4,100,000
Finalista $ 2,050,000
Semifinalista $ 920,000
Cuartofinalista $ 460,000
Ronda 4 $ 260,000
Ronda 3 $ 155,000
Ronda 2 $ 105,000
Ronda 1 $ 75,000
Nuevas reglas de calor
Se volverán a esperar temperaturas que acaricien los 40 grados durante la disputa del torneo por lo que los organizadores han introducido una nueva regla de calor para este 2019. De esta forma, en los partidos femeninos, habrá una pausa de 10 minutos entre el segundo y tercer set en aquellos días donde el termómetro alcance cifras muy altas.
La pausa en los partidos de hombres llegará entre el tercer y cuarto set.
Tiebreak en el set definitivo
El Open de Australia ha sido uno de los Slams que ha decidido introducir un desempate al final del quinto set para evitar alargues innecesarios. Así pues, cuando el marcador llegue al 6-6 en los sets definitivos (tercer set en mujeres y quinto en hombres) se disputará un tiebreak que ganará el primero que llegue a 10 puntos, con dos puntos de diferencia.
Roger Federer defiende el título
El suizo intentará defender su corona por segundo año consecutivo y a su favor juega que las condiciones de las pistas de Australia son extremadamente rápidas y ahí, se siente como pez en el agua. Habrá que ver si un año más, cuando ya supera los 37 años, es capaz de aguantar largas jornadas al mejor de cinco sets en condiciones de extremo calor y humedad.
Nadal, aterrizará en Melbourne sin un partido oficial desde que se retirara en semifinales del US Open ante Del Potro mientras que el alemán Alexander Zverev llega tocado, con un problema en su pierna.
Novak Djokovic llega como No.1 del mundo pero con un comienzo de año irregular, En el torneo de Doha fue eliminado en semifinal por el español Roberto Bautista, quien terminó campeón.
En mujeres, la cosa está mucho más repartida.
Serena Williams es la principal candidata al título para las casas de apuestas pero hay una larga lista de jugadoras que amenazan con dar la campanada en Melbourne, como es el caso de Elina Svitolina, Aryna Sabalenka o Karolina Pliskova, que han mostrado muy buenas sensaciones ya desde el final de temporada pasada. Simona Halep, número 1 del mundo, disputará este primer grande sin entrenador tras la marcha de Cahill y está por ver qué tal le va sin un coach en su equipo. También habrá que seguir de cerca a Wozniacki, campeona el año pasado, que llega tras el anuncio hace pocos meses de la enfermedad que sufre y que le hace no estar al 100%.
Bajas importantes
En mujeres, no hay bajas de jugadoras de la parte alta del ranking. La tenista de más nombre que no podrá participar en el torneo es CoCo Vandeweghe. En hombres, tendrán dos bajas importantes, Juan Martín del Potro y Richard Gasquet.