Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y profesor especial de la Universidad Nacional en Manizales, hablando sobre la tragedia ocurrida en la ciudad

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y profesor especial de la Universidad Nacional en Manizales, quien habló sobre la tragedia ocurrida en Manizales, pues se pudo haber evitado. 

El ingeniero Duque explicó que lo que pasó en la ciudad es “Simplemente es una cuenta de cobro por unos pasivos ambientales”. Agregó que  hay pocas áreas verdes, también la carga contaminante en la quebrada de Manizales es muy grave y los urbanizadores han pensado que es bueno construir  en el terreno de las afueras de la ciudad y acabar con el ecosistema. 

También expresó que es muy grave la deforestación de la región. 54% de los suelos son aptos para bosques, pero solo tenemos menos del 20%.  Se han descuidado las laderas que protegen la ciudad pues no hay ningún árbol que absorba el agua y proteja los suelos. “Lo más grave es que no estamos viendo la importancia de este asunto”, afirmó Duque. 

Agregó que no es posible pensar que estamos bien porque no le fue peor a los habitantes de Manizales sino que se debió tomar las previsiones para que nada ocurriera. Dijo que habido planes para avanzar con la reforestación, incluso  la Corporación Autónoma de Manizales tiene varios proyectos que no se han podido materializar políticamente. Afirmó que es importante evacuar los barrios que están aledaños a las quebradas. 

El ingeniero recalcó que tampoco nos podemos justificar con la intensidad del aguacero de ese día, pues ya se han presentado lluvias similares en la ciudad, por el menos en 2003, además van a seguir las lluvias y por eso hay que tomar las previsiones pertinentes. 

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password