Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia, habla de la importancia de la fumigación con glifosato y sobre el Acuerdo de Escazú
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia y analista político, quien habló de la importancia de la fumigación con glifosato y sobre el Acuerdo de Escazú.
Nieto Loaiza explicó que la estrategia sobre los pilares básicos construida durante la administración Uribe, que incluía la fumigación de cultivos ilícitos, y que se ejecutó además durante los primero años de la administración de Santos, fue exitosa.
Recordó que durante la administración del presidente Uribe se alcanzaron a bajar los narcocultivos en algo menos del 70%, para terminar en 63.000 hectáreas, pero que en el 2014, cuando se habían iniciado las negociaciones de Santos con las FARC, se cambia la estrategia y se pone en peligro el éxito que venía alcanzándose.
“Lo que hace Santos es primero suspender la fumigación aérea en la zona de frontera con el Ecuador, después se extiende esa suspensión también en el Catatumbo”.
Rafael Nieto Loaiza también recordó que “lo cierto es que la Corte Constitucional planteaba la suspensión de la fumigación aérea con glifosato sobre la coca, sobre la base de que se podía encontrar un herbicida alternativo”.
En cuanto al Acuerdo de Escazú, Nieto explicó que este acuerdo plantearía la necesidad de hacer una especie de consulta previa con las comunidades siempre que se quiera hacer grandes proyectos.
“Yo estoy plenamente convencido de que entrar en la línea de aprobar el Acuerdo de Escazú, (…) traería unas gravísimas consecuencias para el desarrollo de Colombia”.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments