Standard and Poor’s revisará la reforma tributaria una vez que sea aprobada

Joydeep Mukherji, líder de soberanos y finanzas públicas internacionales para las Américas en Standard and Poor’s, indicó que una vez se apruebe la reforma tributaria en el Congreso de la República, la revisarán con mucha atención, en aras de establecer si es suficiente para que el país pueda garantizar su sostenibilidad fiscal. En caso de sufrir un revés y el gobierno no tener plan B para compensar los ingresos en 2017, la calificación de Colombia pasaría de BBB a BBB-, que si bien aún no implicaría la pérdida de inversión, sí es un llamado de atención a los mercados para que tengan mucho cuidado al momento de revisar la posibilidad de invertir en Colombia. 

Por otra parte, el Consejo Privado de Competitivdad publicó su informe 2016-2017, donde revisa los avances de Colombia en la última década. Insiste el CPC que la debilidad institucional y la corrupción son los principales desafíos que enfrenta el sector público colombiano. El país mejora de manera importante con relación al desarrollo del mercado financiero, la capacidad tecnológica y el ambiente macroeconómico; se mantiene en sofisticación e infraestructura; pero cae varios puntos en materia de Salud y educación primaria, eficiencia del mercado de bienes e innovación. Esto último era uno de los pilares de la nueva economía colombiana que hoy, tal como lo decíamos ayer, ha quedado en el cajón de los recuerdos. 

Ahora bien, en educación no sabemos cuál es la nueva apuesta del gobierno Santos, aunque sí sabemos que ministro del ramo aún no hay, después de tres meses. El sector salud está ad portas de su peor crisis en la historia y el ministro hace malabares para tratar de mantener el sistema a flote. 2017 será el año de las transformaciones y el país aún no está listo para ello. Sabemos que algunas empresas sí lo están y por ello Sanitas está lista para comprar Cafesalud, pero el conjunto de las IPS y tantos proveedores del sistema no se alcanzan a imaginar lo que se viene. Las deudas, por ejemplo, son mucho mayores que las registradas, pues si así lo hicieran tendrían que entrar varias prestadoras de salud en liquidación. Prosperidad para todos.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password