Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, habla sobre la situación de los cafeteros frente a esta crisis por el coronavirus
Lo primero que explicó Vélez, es que efectivamente hay un precio interno de 1.250.000 pesos por carga de 125 kg de café, “que es una bendición porque yo creo que es apenas justo un precio que le da a la caficultura una rentabilidad que hace mucho tiempo no teníamos”.
“Algo muy interesante, un diferencial del café colombiano que hace mucho rato no veíamos, hoy se paga por encima del precio de la bolsa de café colombiano a más o menos entre 45 y 50 centavos”, agregó Vélez.
Sin embargo, afirmó que “la angustia y lo paradójico de esta situación, con los mejores precios de la historia, con el café que ya empieza a madurarse y con la angustia de no saber si vamos a tener la movilidad para poder llegar a los productores con la mano de obra que necesitan”.
Recalcó que en estos momentos se debe ser muy objetivo y también muy audaz, pues hay que estar listo para romper cualquier paradigma, “lo que tengamos que hacer”.
“Estamos viviendo una situación que no habíamos vivido nunca en la historia, por lo menos en la nuestra, tenemos que ser capaces de ser lo suficientemente creativos e imaginativos para superar la situación”.
Aseguró que no se puede parar la caficultura porque será de las “poquitas cosas” que le va irrigar al país, en estos momentos, suficiente capital como para seguir adelante.
Deja tus comentarios
You may also like
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments