Clinton adelante en encuestas nacionales y en Estados indecisos
Por: Roberto Mora
A tres meses de la crucial elección presidencial en EEUU, queremos a recordar las peculiaridades del sistema electoral en ese país, donde el presidente no es elegido por el voto popular, sino por el Colegio Electoral, un grupo de 538 electores designados por los partidos políticos. Se trata de un sistema de elección indirecto, en el que un candidato puede ganar el voto popular y aun así perder las elecciones. El número de electores o delegados en cada Estado coincide exactamente con el número de sus senadores y representantes a la Cámara. El Distrito de Columbia, al que pertenece la capital Washington recibe lo mismo que los Estados más pequeños, es decir 3 electores. Se necesita la mayoría absoluta para ser elegido presidente, es decir 270 delegados.
En 48 Estados, el candidato que gana el voto popular obtiene todos los delegados, es decir que no es proporcional. Unicamente los Estados de Maine y Nebraska tienen un sistema diferente, en el que cada distrito congresional otorga un elector, y el ganador el voto popular recibe los que le corresponden por cuenta de sus senadores. En el caso de Nebraska, por ejemplo, hay 5 electores. Tres por la Cámara de Representantes, que se disputan en cada uno de los distritos, y el ganador general recibe los dos adicionales.
Es por esto que las encuestas en los Estados son más importantes que las nacionales a fin de pronosticar el resultado de las elecciones. Más aun, como informábamos la semana pasada, lo que en ultimas mas importa es lo que pasa en los 11 Estados indecisos o visagra. Hay Estados que son tradicionalmente demócratas (como California con 55 delegados) o Republicanos (como Texas, con 38 delegados). Pero los indecisos son los que pueden cambiar de partido entre una elección y otra, así que es en estos que los candidatos concentran sus mayores esfuerzos. El más importante de estos, que otorga 19 delegados, es el Estado de Florida.
Ayer salieron nuevas encuestas nacionales, y Clinton las encabeza todas, por márgenes de entre 1% y 15% (el promedio se sitúa en 5%). Clinton aventaja también a Trump en las encuestas de ayer en los estados indecisos. En New Hampshire por 17 puntos, Colorado por 8, Pensilvania por 11, en Michigan y Florida por 6, Winsconsin por 5.6, Virginia por 5 y Nevada por 2.5% En Ohio, Iowa y North Carolina hay empate técnico, con Clinton arriba por 0.8%, 0.5%, y 0.5%, respectivamente. El asunto se explica en parte porque mientras Hillary obtiene el 89% de los demócratas en New Hampshire y el 78% en Pensilvania, el partido republicano esta fracturado y Trump obtiene un 66% de los votos de su propio partido en estos dos Estados. Todo parece indicar que se avecina una revolución liberal, con 12 o 16 años continuos de gobierno demócrata. Y a los conservadores les preocupa especialmente la suerte de la Corte Suprema de Justicia, con una vacante por llenar, la del juez conservador Scalia, además de las que se produzcan durante el mandato de Clinton.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments