Crisis internas en la Unión Europea y Mercosur

Por: Roberto Mora

Ayer hablábamos de la designada Primera Ministra Británica Theresa May, y de los enormes retos que debe enfrentar. Pues resulta que aún  no se ha posesionado  ante la Reina Isabel, y sus colegas  ya la están presionando. El Ministro de Finanzas de Francia declaró que espera que la notificación de su salida de la Unión Europea se produzca cuanto antes. Por su parte la Canciller Markel, que se ha mostrado mas conciliadora, reitero que no habrá negociaciones formales o informales hasta que se produzco la notificación, y que el Reino Unido no puede aspirar a tener acceso al mercado común sin adherir también al libre tránsito de personas, e instó a May  a definir el tipo de relación que tendrá con la Unión Europea, y cuando va a activar el articulo 50 del Tratado de Lisboa.

Por otra parte,  la crisis de  Mercosur se profundizó ayer durante una reunión de Cancilleres en Montevideo,  cuando Eladio Loizagra, de Paraguay, declaro que Venezuela no tiene las “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y estabilidad económica” que necesita cualquier país que pretenda liderar el Mercosur. Con anterioridad se había llegado a un acuerdo por virtud del cual Venezuela asumiría la presidencia Pro tempore mientras que Uruguay continuaría al frente de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Pero al parecer eso tampoco es aceptable para los miembros de Mercosur.

El presidente de Argentina Macri desautorizó a su canciller y también se opone a la presidencia de Venezuela. Al ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, la canciller de Venezuela Delcy Rodriguez declaró que “no hay que atender a los malos modales de la derecha”, pero fue desmentida de inmediato por el canciller de Uruguay  Rodolfo Nin Novoa, quien expresó que “cada uno de los países está manteniendo su posición”, por lo cual se aplazó la decisión para mañana jueves, luego de consultas entre los países.

Por su parte Brasil, a través de su canciller José Serra, propuso postergar el traspaso de la presidencia pro tempore hasta agosto, cuando se vence el plazo para que Caracas cumpla con unos requisitos de adhesión en materia cambiaría. Uno diría que lo que quiere Brasil es llenarse de razones, puesto que todos sabemos que el sistema cambiario de ese país esta completamente manipulado y carece de transparencia.  El diario The New York Times celebró el  hecho de que los países latinoamericanos han comenzado a ejercer presión sobre el régimen de Maduro, mientras este, como titula El País de España “se atrinchera entre militares para mantener el control de su país”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password