Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, habla sobre las consecuencias que tiene para los agricultores el cierre de la vía al Llano
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, quien habló sobre las consecuencias que tiene para los agricultores el cierre de la vía al Llano y las posibles soluciones para ellos.
Valencia explicó que desde el Ministerio de Agricultura ya tienen un paquete de ayudas. “Estamos trabajando en mecanismos para ayudar a los productores, el Banco Agrario ya empezó a presentar medidas de ayuda”.
También explicó que según los cálculos para el periodo enero – mayo de este año, los departamentos de los Llanos orientales han movilizado unas 150 mil toneladas de alimentos hacia Bogotá. “El volumen de alimentos que llega desde diferentes regiones a Bogotá son 950 mil toneladas, y de esas el Llano moviliza más de 100 mil toneladas”.
Agregó que lo que va a ocurrir en las próximas semanas es que otras zonas del país van a entrar a sustituir lo que suministra el Llano hasta que se solucione la situación que se está viviendo.
El Ministro de Agricultura recalcó que se debe garantizar la transitabilidad por las vías al Llano, pues en esta región se da más de 50 % de la producción de carne de cerdo, además se producen 60 mil toneladas de aceite crudo de palma, también los productores de frutas y hortalizas están sufriendo complicaciones y se están buscando medidas para ellos.
“Los intermediarios le están bajando el precio a los productores para compensar el transporte, trayendo para los pequeños productores grandes dificultades”, afirmó el Ministro.
Sobre las ayudas, aseguró que algunas serán directas, para las cuales ya cuentan con dinero y otras serán préstamos.
Deja tus comentarios
You may also like
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments