José Antonio Vitonas Yatacue, indígena del Cauca y ex miembro del Consejo Regional Indígena de ese departamento, habla de las protestas en el sur del país y las consecuencias que eso ha traído para el país.
Hace noticia en La Hora de la Verdad, José Antonio Vitonas Yatacue, indígena del Cauca y ex miembro del Consejo Regional Indígena de ese departamento, habla de las protestas en el sur del país y las consecuencias que eso ha traído para el país.
Vitonas afirmó que el verdadero indígena quiere que sean cambiados sus cultivos y se han acogido a los programas de erradicación
Agregó que “es terrible cuando el líder indígena sale acaparar los recursos que el Gobierno da, cuando uno se da cuenta de los miles de millones que ha dado el Gobierno que se han quedado en los altos mandos indígenas”.
También explicó que grandes carteles de drogas han ingresado a territorio indígenas con permiso del cabildo para cultivar coca. “Los recursos indígenas se quedan en los líderes, no hay apoyo a los pequeños productores”.
Recalcó que los indígenas dicen que el Gobierno les tiene que dar todo, pero esto no es así. Además, dijo que las mingas son una fachada para tapar crímenes, pues los líderes indígenas quieren tapar su relación con organizaciones criminales.
“Aquí quieren tapar las alianzas de los indígenas con grupos armados como las FARC. Hay denuncias que quieren tapar las violaciones de las FARC a los niños y niñas indígenas y el reclutamiento de menores”.
También aseveró que por sus denuncias, ha sido amenazado por estas comunidades indígenas. “Para mí no hay disidencias de las FARC, para mí las FARC están más vivas que nunca en el Cauca”.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments