“El tucumanazo”, representacion de conflicto electoral en Argentina
En la noche del lunes, miles de personas se reunieron frente a la casa de gobierno de la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino, para protestar por supuestas irregularidades cometidas en las elecciones para gobernador celebradas el domingo, en lo que se ha denominado como “El Tucumanazo”. Fenómeno que se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales.
Según medios argentinos, fueron hasta 10.000 manifestantes los que se juntaron en la capital de la provincia, reunidos después de que la oposición denunciara un fraude electoral para asegurar la victoria del candidato oficialista, el ex-ministro de Salud Juan Manzur.
Según la oposición, durante las elecciones del domingo se quemaron unas 40 urnas (de un total de más de 3.000 en toda la provincia) y no se incluyeron en el escrutinio provisional unas 600 mesas, la mitad en la capital de la provincia, donde la oposición tiene un fuerte apoyo.
Doctor Londoño, el Tucumanazo es un pronóstico no muy alentador de la situación social de cara a las próximas elecciones.
Pero en cada elección argentina se ponen de manifiesto las deficiencias de un arcaico sistema, donde todavía se emplean gigantescas y complejas boletas de papel y donde el poder de caudillos provinciales, jefes sindicales y líderes comunitarios despliega una enorme sombra en cada llamado a las urnas.
Además la crisis política y estos enfrentamientos entre oficialistas y opositores demuestran la gran polarización que se vive en la ahora muy convulsionada Argentina.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments