Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre Belén de Bajirá
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre Belén de Bajirá y su propuesta de su propuesta de paro legislativo de los congresistas antioqueños para protestar por esta situación.
Valencia expresó que una vez más el Gobierno pasa por encima de la Constitución, de la separación de poderes y del Congreso, además no está bien que el IGAC, un organismo consultivo, fuese quien decidiera un diferendo limítrofe por encima del Congreso. Agregó que el Gobierno “Ahora quiere desmembrar al Departamento de Antioquia”.
El representante Santiago Valencia explicó que la nueva línea limítrofe incluye cuatro corregimientos, uno de ellos en Belén de Bajirá. Este territorio sumas 100.00 hectáreas, un corregimiento quedaba en el municipio de Mutatá y tres pertenecían al municipio de Trubo.
Recalcó que el Gobierno Luis Pérez debe retirarse y esto provocaría que unos 200.000 habitantes se quedaran sin servicios de salud, sin educación, sin servicio de notariado y registro, sin presencia institucional, es decir, se crearía un corredor de venta de droga para ser usado por las FARC y el ELN.
Agregó que ni siquiera hay vías para entrar a estos corregimientos desde el Chocó sino que hay que dirigirse a cualquiera de los aeropuertos del Urabá antioqueño para poder llegar a la zona. Recalcó que esta decisión del Gobierno solo busca crear una crisis humanitaria en estos corregimientos.
Afirmó que habrá un momento en que el Gobierno le vuelva a quedar mal al Chocó, pues está convencido de que tienen la razón jurídica de que ese territorio pertenece Antioquia. En cuanto al paro, dijo que congresistas antioqueños no votarán los proyectos del Gobierno para hacer presión y así se siente a discutir jurídicamente este tema.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments