Guillermo Botero, presidente de Fenalco, hablando sobre la situación del comercio en los meses de abril y mayo
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien habló sobre la situación del comercio en los meses de abril y mayo.
Antes de hablar de estos meses recientes, Botero recordó cómo salió el país en marzo, mes en el que el comercio decreció al -2%, doce sectores reportaron cifras negativas y solo tres positivas, aunque hubo algo de generación de empleo; sin embargo, en abril “se destruyó con el codo lo que se hizo con las manos”, expresó el presidente de Fenalco.
En cuanto al recién terminado mes de mayo, dijo que no tuvo el desempeño que se esperaba y que seguro se verá afectado el crecimiento económico del país al final del año, especialmente por el paro de Buenaventura. Agregó que el país no entiende realmente las dimensiones de este problema.
Botero explicó que unas 400.000 toneladas de carga de importación esencial están represadas, especialmente la materia prima que se usa en la industria agrícola. Afirmó que se necesitan 20.000 camiones para ponernos al día y solo salen caravanas de 100 y 150 camiones.
También dijo que otro de los factores fue las lluvias torrenciales que se presentaron en el mes, aunque recalcó que el día de las madres fue muy bueno para el comercio porque ese día sí salen a comprar el regalo para mamá, y destacó que fue un mes bueno para el sector agropecuario, especialmente para el café.
Agregó que la situación económica de Colombia es muy grave. La inflación va continuar entre el 4 y 5%, aunque el Banco de la República haya bajado las tasas de interés. Agregó que en este país se acabaron las posibilidades de hacer una reforma tributaria, pues “aquí no hay como cobrarle más impuestos a las empresas”, además las pequeñas y medianas también se sienten asfixiadas con tantas regulaciones. Agregó que se debe disminuir esta presión para incentivar la inversión, generar empleo y mejorar la economía.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments