Gobierno de promesas

Por Santiago Castro Agudelo

La normalización de activos en el exterior finalmente sumó 19,3 billones de pesos, de los cuales 11,3 billones se normalizaron en el último año. El plazo venció el pasado 22 de mayo y los recursos para el fisco serían cercanos a los 2,3 billones de pesos, pues las tarifas oscilaban entre el 10 y el 13%. Más recursos para el gobierno nacional, aunque llama mucho la atención que ese monto es lo que debería trasladar Hacienda a Salud, pues el proyecto que busca bajar del 12% al 4% el aporte a salud que hacen los pensionados, generaría inmediatamente un hueco que estaría entre 2 y 3 billones de pesos. El gobierno ha dicho una y otra vez que no hay como pagar, pero el Congreso sigue adelante. En un año electoral 8 % de incremento en las pensiones suena bien, pague quien pague.

El proyecto de ley que buscaba revivir el recargo nocturno, promesa de campaña de Juan Manuel Santos, desde las 6:00 pm, tuvo otro revés el día de ayer y la nueva propuesta, que defiende la ministra del trabajo Griselda Restrepo, propone que el recargo sea a partir de las 9 de la noche, es decir, una hora antes de lo que hoy está vigente. Al proyecto le falta un debate en Senado, pero el gobierno y los empresarios insisten en que no es prudente que se apruebe en el momento actual de la economía colombiana. Se burlaron de los trabajadores, confundieron a los empresarios y siguen con el zaperoco. Se pensaba que el recargo finalmente sería a partir de las 8 de la noche, pero siempre aparece alguien con una nueva idea.

Minchirrinchi por fin se dio cuenta que la reforma rural integral sería el fin de la propiedad privada rural en Colombia. En el Decreto Ley y en el proyecto de ley de tierras, se han hecho algunas modificaciones y las FARC están de muerte. Insisten en que los traicionaron. Otra vez anunciarán guerra y demás. Ahora resulta que en el gobierno, en la corte y en el Congreso, empezaron a leer y subrayar el acto legislativo para la paz y el acuerdo final, y se dieron cuenta de la gravedad del asunto.

Hoy se reúne la junta del emisor para revisar la tasa de intervención que actualmente está en 6,5%. Se espera una reducción de 25 puntos básicos, aunque algunos sectores piden que sea de 50 para quedar en 6%. Hay gran preocupación por la caída en el consumo y el gobierno sigue presionando al banco central. Prosperidad para todos!

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password